CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE
A continuación, varios conceptos básicos para una mejor comprensión del proceso por el cual los bienes que una persona en vida adquirió, se transmiten a las personas que le sobreviven:
- CAUSANTE: Persona que, a su muerte, produce la sucesión de sus bienes. También se lo denomina de cujus.
- SUCESIÓN A TITULO UNIVERSAL: Cuando se transmiten los bienes, derechos y obligaciones en la totalidad o en un porcentaje, sin detallar bienes en específico. Ej. Todos los bienes del causante, la mitad, un tercio, etc.
- SUCESIÓN A TITULO SINGULAR: Los bienes que el causante transmite son ciertos y determinados; es decir, son bienes específicos que le pertenecían en vida, determinado auto, tal casa, cierta cantidad de dinero.
- ASIGNACIONES POR CAUSA DE MUERTE: Se denominan así a las asignaciones que hace la ley o testamento para suceder los bienes del causante.
- ASIGNATARIOS: Persona que recibe la asignación por causa de muerte, es la persona supérstite llamada a suceder los bienes del causante.
- SUCESIÓN TESTAMENTARIA: Los bienes del causante se suceden en virtud de un testamento.
- SUCESIÓN INTESTADA: La sucesión de los bienes del causante se realiza conforme lo determina la ley; y se denomina, intestada o abintestato.
NOTA: La sucesión por causa de muerte puede ser parte testamentaria y parte intestada.
- HERENCIA: Son las asignaciones por causa de muerte a titulo universal.
- HEREDERO: Persona o asignatario llamado a recibir la herencia.
- LEGADO: Asignaciones por causa de muerte a titulo singular.
- LEGATARIO: Persona o asignatario llamado a recibir un legado.
CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO
