LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Stephen Covey

Los hábitos por lo general son movimientos sencillos de las personas, que, por su habitual repetición, forman parte del inconsciente de la misma.

Éstos 7 hábitos nos pueden ayudar a progresar, en el ciclo de la dependencia, que son las personalidades sobre todo a la hora de trabajar, y van en estos tres tipos:

  • Dependiente. –     Se depende de terceros (empleado).
  • Independiente. –  Se depende solo de mí mismo. (auto empleado)
  • Interdependiente. – Juntos podemos hacer lo mejor (dos mentes son mejor que una).

7 HÁBITOS

  1. Ser proactivo

Asumir responsabilidades personales, por el esfuerzo puesto en una idea, se puede cumplir.

  1. Empezar con un fin en mente

Tener una meta y definir los pasos para alcanzarla.

  1. Poner primero lo primero

Asignar a las tareas el rasgo de urgentes e importantes, logrando cuatro tipos de tareas:

  • Urgente         –          importante
  • Urgente         –          no importante
  • Importante    –          no urgente
  • No urgente    –          no importante

Se debe priorizar las tareas no urgentes pero importantes, porque permiten avanzar hacia la meta, permite crecer al emprendimiento.

  1. Pensar siempre en ganar – ganar.

En relaciones personales y de negocios, no pensar solo en el beneficio propio, siempre buscar la manera para que ganen las dos partes, (vender a buen precio – conseguir cliente a largo plazo)

  1. Primero entender, luego ser entendido.

Esencia del respeto a los demás, siempre escuchar, entender, crear empatía y poder expresar de manera adecuada, que me logren entender siempre aplicando el hábito de ganar – ganar.

  1. Sinergizar (crear sinergias)

Sinergia. – Juntar varios esfuerzos, para alcanzar un todo más grande.

Tomar en cuenta opiniones de las demás, apalancarse de las personas para poder construir el mejor camino que permita alcanzar la meta deseada.

  1. Afilar la sierra

<< Se entrega a dos leñadores un hacha sin afilar a cada uno, para que talen cada uno, un árbol, el primero empieza a cortar y a pesar del esfuerzo físico no avanza a hacer mayor daño al árbol, el segundo leñador, afila su hacha, y a pesar de perder tiempo afilando, rápidamente logra derribar el árbol >>

Existen 4 dimensiones para alcanzar “afilar la sierra”

  • Dimensión física. –cuidado del cuerpo, comer bien, descansar correctamente, hacer ejercicio, etc.
  • Dimensión espiritual. –tener actitud positiva, enriquecerse con la cultura, leer un libro del tema que le apasione, etc.
  • Dimensión mental. –aprender constantemente, leer, tener una educación continua, etc.
  • Dimensión social y emocional. –Obligarnos a relacionarnos con los demás físicamente, tener reuniones con familia, amigos, etc.
arpa lex no puedo

Un niño fue a una función de circo, y vio que tenían a un elefante atado por el pie. El niño le pregunto a su papá. – ¿Por qué si el elefante es tan fuerte, no se escapa?, el papá le contesto –Porque ha sido educado toda su vida de esa forma. Pero el niño no muy convencido por esa respuesta, siguió preguntando a otras personas hasta que encontró la respuesta correcta: –El elefante no escapa porque piensa que no puede. – ¿Pero ¿cómo un elefante puede llegar a pensar que no puede si sabe lo fuerte que es?, pregunto de regreso. –Porque de pequeño, el elefante intento escapar, su fuerza no era tanta para romper la cuerda y no lo logro. Si una vez no lo logró el piensa que jamás lo lograra y por eso nunca lo vuelve a intentar.

Cuento escrito por Jorge Bucay

Deja un comentario